jueves, 11 de junio de 2009

Pena de muerte


"¿Porqué iba a respetarla? ¿Porque lleva una crucecita colgada al cuello?"

"Porque soy una persona y todo el mundo merece respeto"



Ésta pelicula, me resulta genial (aunque la banda sonora no tan genial para mi gusto). Sean Penn interpreta de forma extraordinaria al asesino y violador Mathew Poncelet, que lleva varios años en el corredor de la muerte por matar a una pareja de jóvenes y violar a la chica. Poncelet en todo momento afirma la inocencia de aquel crimen que según él solo presenció. Mathew está solo en el corredor de la muerte, y el terror ante la idea inminente de la ejecución se refleja en sus mirada.

Mathew encuentra un gran apoyo en una monja (Susan Sarandon), que será su guia espiritual hasta el día de la ejecución.


Cuando se está viendo la película, uno se pone en la piel tanto del acusado y su familia, como de las victimas y las familias de éstas. El dolor ante la pérdida de un hijo por culpa de un loco asesino llena la pantalla de angustia y sed de venganza...pero por otra parte está Mathew, el amor que siente por su madre y hermanos y la angustia de aquella que se pregunta qué hizo mal para que su hijo llegara a ser un criminal. Mathew realmente se da cuenta de las vidas que destrozó y se arrepiente. ¿Qué lo llevo a cometer crimen semejante? Tal vez la figura de un padre duro, cruel y autoritario que no le quería...o cualquier otro motivo que en la película no se observa con claridad.

El apoyo de la monja, hace que Mathew poco a poco acepte su culpabilidad y descubra ciertos valores que no conocía. El gran apoyo y amor de ella le hace llegar a arrepentirse de corazón y les dedica unas palabras de perdón a los padres de las víctimas al final de la película.

La pena de muerte...¿es un asesinato? A mi parecer si... quitar una vida es un delito, no importa la causa. Y así bien lo expresa Mathew al final de la película:


"Matar está mal, no importa quien lo haga. Ya sea yo, vosotros o el gobierno"





1 comentario:

  1. Película genial, entrada genial. Eres genial María, sigue escribiendo porfavor, tienes gran gusto para el cine :)

    ResponderEliminar