domingo, 16 de agosto de 2009

Edipo rey -Pier Paolo Pasolini- (1967)


Dijo la esfinge: "Va a cuatro patas por la mañana,


camina erguido al mediodía


y utiliza tres pies al atardecer,


¿Que cosa es?"




Y Edipo respondió: "el hombre"








Sófocles escribió ésta obra mitológica en la que Edipo, príncipe de Tebas e hijo de Layo y Yocasta, es abandonado por sus padres tras saber éstos por medio del Oráculo de Delfos que al crecer, Edipo mataría al padre para casarse con su madre. Layo manda matar al hijo a uno de sus súbditos, pero el hombre no fue capaz y lo dejó abandonado tras perforarle los pies y dejarlo colgado de un árbol. Al cabo del tiempo un pastor encontró al bebé y se lo llevó a Peribea que le acogió como a un hijo. Pero cuando creció, Edipo sin saberlo se encuentra con su padre, lo mata y se casa con su madre. Al descubrir la verdad se saca los ojos.




El padre del psicoanálisis acogió ésta obra de Sófocles como ejemplo de lo que ciertamente ocurre (no literalmente claro) en las relaciones paterno-filiales.




¿Porqué nos atrae una sola persona de entre una gran variedad de ellas? ¿Qué tiene ese hombre/mujer que no tiene aquel otro?...


Puede caber la posibilidad de que nos atraigan personas opuestas a nosotros, personas que en cierto sentido nos otorgan aquello que no poseemos, por lo que la búsqueda de una pareja podría perseguir el objetivo de encontrar en otra persona nuestras propias carencias. Platón hablaba de ello en "El banquete", refiriéndose a una media naranja que cada cual busca.




Otra hipótesis que se podría barajar es el hecho de que al estar determinados por nuestro entorno y nuestras circunstancias, como decía Ortega, nos atraiga alguien cuyas características, virtudes y defectos, hemos observado ya en una figura paterna o materna. Al fin y al cabo nos sentimos identificados y amamos a aquellos que han formado parte de nuestro entorno más próximo, por lo que sería interesante hablar de la teoría edipica Freudiana, el conocido complejo de Edipo en el hombre y complejo de Electra en la mujer. Tal vez en nuestro inconsciente reposa la idea de encontrar a alguien con características similares a la figura amada e idealizada en la infancia: la figura del padre o la madre, que es sustituida por una persona con características similares, otro hombre o mujer a los cuales deseamos sin saber que nos hemos enamorado por el hecho de que, de forma totalmente inconsciente, constituye el referente materno o paterno.




"¡Qué locura! ¿Yo amar a mi madre?" se preguntarán algunos como ya lo hizo Robert de Niro en una terapia peligrosa: "¿insinuas que quiero follarme a mi madre? ¿tu has visto a mi madre?..." "Desde que me dijiste eso no puedo ni siquiera llamarla...que asco." Es buenísimo Robert de Niro interpretando a un gánster con ataques de pánico...pero bueno, ya comentaré otro día esa película tan genial.




Yo realmente, no se mucho, no puedo explicar con claridad mucho más de ésto de lo que todos ya sabréis, todos conoceréis ésta famosa teoría que horroriza a medio mundo. Lo que sí puedo decir, es que a mi parecer y desde mi propia experiencia, el referente paterno y materno es casi lo único significativo a la hora de buscar pareja. Nadie puede negar que busca algo de lo que ve en su progenitor. Y que curioso que Sófocles ya en aquella época, en cierto modo se hubiera dado cuenta de éste hecho.








martes, 11 de agosto de 2009

Al Este del Edén -Elia Kazan- (1955)


No hace mucho vi esta película protagonizada por James Dean, la primera de sus tres películas. La segunda es "Rebelde sin causa" y la tercera...creo recordar que "Gigante". Murió sin ver el estreno de las dos últimas tras un accidente con su nuevo deportivo del cual curiosamente le habian comentado ese día: "Jimmy, presiento que algo malo te ocurrirá en ese coche..." El chico ya había tenido alguna que otra caída con su moto durante el rodaje de Al este del edén. No parecía un jóven demasiado centrado, y su aspecto desenfadado y su expresion pasota, a mi parecer, muestran a un chico algo infeliz y perdido, vamos que el papel de Jimmy Stark en Rebelde sin causa le viene como anillo al dedo.

Bueno, volvamos al este del edén. Dos hermanos que en su fuero interno se odian y luchan por el absoluto amor paterno. Cal (James Dean) hace lo imposible por destronar a su hermano y conseguir el afecto de su padre, pero el padre parece tener ojos solo para su hermano Adam (Raymond Massey). Los hijos del progenitor, son fruto de un amor perdido, una madre que abandona a su familia por no soportar "tanta pureza y moralidad" en su marido. El padre hizo creer a los hijos que ella murió, pero Cal sabe que no es cierto y la busca hasta encontrarla.

El jóven Cal, se desmorona al ver que cada vez que intenta agradar al padre éste considera que no es suficiente o desprecia el detalle y ante la furia por ello lleva a su hermano Adam a conocer a la madre que siempre creyó muerta al nacer ellos, dejándo a Adam tan trastornado que se alista en la guerra y se vuelve loco. Al ver a su hijo loco, el padre sufre un infarto cerebral (creo recordar) y le pide a Cal que sea él el unico que le cuide. Entonces Cal se sienta frente al padre, más feliz que nunca porque al fin le habia pedido su compañía antes que cualquier otra...


Al fin y al cabo la cinta no es más que la expresión de un deseo exclusivo del amor del padre, un amor por el que a mi parecer, compiten todos los hermanos inevitablemente... pero que en ésta historia en particular ese deseo es más intenso por el rechazo del padre hacia Cal por ser el rebelde de los dos hermanos

Cyrano de Bergerac


"Hablábamos de un beso...sí...la palabra es dulce...

¿En realidad un beso que expresa?

Un juramento cercano,

una promesa sellada,

un amor que se quiere confirmar,

un acento invisible sobre el verbo amar,

un secreto que confunde la boca con las orejas,

un instante infinito,

un murmullo de abejas,

un sabor dulcísimo,

una comunión,

una nueva forma de abrir el corazón,

de degustar...al borde de los labios...el alma..."

jueves, 11 de junio de 2009

Pena de muerte


"¿Porqué iba a respetarla? ¿Porque lleva una crucecita colgada al cuello?"

"Porque soy una persona y todo el mundo merece respeto"



Ésta pelicula, me resulta genial (aunque la banda sonora no tan genial para mi gusto). Sean Penn interpreta de forma extraordinaria al asesino y violador Mathew Poncelet, que lleva varios años en el corredor de la muerte por matar a una pareja de jóvenes y violar a la chica. Poncelet en todo momento afirma la inocencia de aquel crimen que según él solo presenció. Mathew está solo en el corredor de la muerte, y el terror ante la idea inminente de la ejecución se refleja en sus mirada.

Mathew encuentra un gran apoyo en una monja (Susan Sarandon), que será su guia espiritual hasta el día de la ejecución.


Cuando se está viendo la película, uno se pone en la piel tanto del acusado y su familia, como de las victimas y las familias de éstas. El dolor ante la pérdida de un hijo por culpa de un loco asesino llena la pantalla de angustia y sed de venganza...pero por otra parte está Mathew, el amor que siente por su madre y hermanos y la angustia de aquella que se pregunta qué hizo mal para que su hijo llegara a ser un criminal. Mathew realmente se da cuenta de las vidas que destrozó y se arrepiente. ¿Qué lo llevo a cometer crimen semejante? Tal vez la figura de un padre duro, cruel y autoritario que no le quería...o cualquier otro motivo que en la película no se observa con claridad.

El apoyo de la monja, hace que Mathew poco a poco acepte su culpabilidad y descubra ciertos valores que no conocía. El gran apoyo y amor de ella le hace llegar a arrepentirse de corazón y les dedica unas palabras de perdón a los padres de las víctimas al final de la película.

La pena de muerte...¿es un asesinato? A mi parecer si... quitar una vida es un delito, no importa la causa. Y así bien lo expresa Mathew al final de la película:


"Matar está mal, no importa quien lo haga. Ya sea yo, vosotros o el gobierno"





Esencia de mujer


"¿Le importa que esperemos con usted?. Ya sabe, para impedir que los mujeriegos la molesten"

Frank, un héroe de guerra, siente que la vida que tuvo un sentido para él se ha esfumado y no le queda nada...

Su pasión: Un buen Jack Daniel´s, un ferrari y las mujeres...

"Mujeres, ¡hum! que puedo decir. Dios debía ser un jodido genio. El pelo, dicen que el pelo lo es todo. ¿Alguna vez has enterrado la nariz en un monte de rizos y has querido dormirte para siempre?. Sus labios cuando han tocado los tuyos es como ese primer trago de vino después de haber cruzado el desierto. Las tetas. ¡buf!, grandes, pequeñas, los pezones mirándote como si fueran reflectores secretos. Y las piernas, no importa si son columnas griegas o vulgares palos de escoba. Lo que hay entre ellas es el pasaporte al cielo. Necesito otra copa."

Un jóven y humilde universitario, Charles, llega poco a poco a comprender al viejo Frank, llega a quererle, a tratar de darle la ilusión de vivir perdida...

Ésta película me lleva a la misma conclusión que todas las películas...a mi parecer, en el fondo de todo se esconde siempre el mismo mensaje: el amor.

Frank encontró en el jóven Charles el afecto que necesitaba, fue el cariño del chico en su "último viaje", lo que lo impulsó a seguir adelante...

"La jodió ¿vale? ¡y qué! Todo el mundo lo hace...Siga adelante con su vida ¿quiere?"

"¿Qué vida? ¡Yo no tengo vida! ¡Estoy a oscuras! ¿Entiendes? ¡¡A oscuras!!"

"Pues ríndase...!Vamos apriete el gatillo! ¡Maldito ciego hijo de puta!"

"Tu no quieres morir..."

"Ni usted..."

"Dame una buena razón para no hacerlo..."

"Le daré dos: usted baila el tango, y conduce un ferrari como nadie en el mundo"

lunes, 1 de junio de 2009

Mejor...imposible


"Tú haces que quiera ser mejor persona"
"Pensé que...tal vez...si te acostabas con Simon..."
El amor...la expresión del deseo...el hombre y la mujer...
Un obsesivo grave: Melvin, no acepta la más mínima imperfección, la más mínima carencia.
No acepta de ninguna manera la carencia que a todos nos caracteriza: la necesidad del otro.
¡El hombre es un sujeto fuerte: "los hombres no lloran", como dice el dicho popular. Tal vez ésto esconda en realidad un deseo incapaz de ser expresado; una necesidad, una carencia que el hombre es incapaz de admitir que posee, mientras que la mujer expresa esa necesidad sin motivo de ocultarla.
¡Y es cierto eso! expresar la necesidad del otro es poner en evidencia la debilidad y para el hombre, por lo general, es difícil aceptar ser débil. Todos necesitamos el afecto del otro, el amor. Pero para el varón ésta necesidad se convierte en algo realmente doloroso de admitir.
Ésta situación la podemos observar en una escena espectacular en "Mejor imposible", donde un Jack Nicholson obsesivo cena frente a una Helen Hunt tierna y espontánea. Jack dice haber vuelto a tomar unas pastillas que había dejado porque ella le hace querer ser mejor persona. Ella le mira sorprendida y le contesta que es el mejor piropo que le habían dicho nunca. Pero claro, esa escena era demasiado bella para Jack que había dejado al descubierto sus deseos y su necesidad de ella y tuvo que arruinar el momento diciendo algo que irritó a Helen y enmascaró el deseo de él.
Tal vez a veces es complicado para el hombre expresar el amor. Para amar hay que reconocer la falta, y parece ser que para la estructura psiquica masculina esa confesión es muy complicada. A veces incluso parece que a los hombres les resulte cómico el amor y no lo expresan con el sentimiento que lo expresa la mujer. Bécquer decía en sus cartas literarias que la poesía es el sentimiento y el sentimiento es la mujer.
No considero que esto sea un fenómeno únicamente masculino, pero si lo considero más común en el hombre porque es una realidad que hombre y mujer poseen diferentes estructuras psíquicas.
En definitiva, en ésta película me resulta magnífica la interpretación obsesiva de Melvin, que se encuentra en una continua lucha entre su deseo y la imposibilidad de expresarlo a rienda suelta.
Según Freud el varón debe "feminizarse" en éste sentido para poder amar de verdad y curar en cierta medida su neurosis.
"Y yo me pregunto: ¿Como pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe; y el hecho de que yo sí lo capte, me hace sentir bien conmigo mismo. ¿Es eso algo malo para poderte tener cerca?"

domingo, 31 de mayo de 2009

Cinema Paradiso


"Hagas lo que hagas¡ ámalo!, como amabas el Cine Paraíso"


Totó es un pequeño italiano que pasa las tardes en el cine de Alfredo en una época en la que incluso un simple beso era censurado. El chiquillo parece encontrar un refugio donde pasar su tiempo con el viejo Alfredo, fuera del ámbito de un hogar destrozado, con una madre triste y la ausencia del padre, al que solo recuerda divertidamente como Clark Gable.

Me resulta indescriptible la belleza de la película, que con tan solo escuchar la impresionante banda sonora de Ennio Morricone me pone el bello de punta. Es de tal ternura la relación entre Alfredo y Totó...el hombre que nunca tuvo un hijo y el chico en ausencia de una figura paterna que llenan entre ellos esa gran carencia...Una vez más en una película la enseñanza del amor...

El final de la película es magnífico: el regalo de Alfredo...el mejor regalo del mundo: el amor...
Realmente, Totó no fue feliz en Roma, a pesar de su éxito como director,tan solo fue feliz en aquel pequeño pueblo italiano contemplando al león del cine escupir sus películas y charlando con el bueno de Alfredo. Ésto me lleva a recordar otra película, Ciudadano Kane, en la que el protagonista va en la búsqueda de un triunfo del que no se siente satisfecho: "Si no fuese tan rico hubiera llegado a ser un gran hombre" y suspira antes de morir su único recuerdo feliz: "Rosebud", su precioso recuerdo infantil donde fue realmente amado.


Es cierto, un cochazo, una mansión, dinero, excesos...pero carencia de amor...Esas "riquezas" no son más que el simulacro de la felicidad, el plus de goce del que habla Lacan, pero no la verdadera felicidad. Solo la riqueza del amor es la verdadera, gracias a la cual el ser humano puede sobrevivir...

No se porqué me resulta tan especial ésta película que con tan solo escuchar su banda sonora siento que sin querer los ojos se llenan de lágrimas...tal vez Alfredo signifique alguien especial para mi :P Aconsejo al que no la haya visto que la vea...se llevará un bonito regalo para el corazón =)








Candilejas


Pues bien, me gustaría comenzar éste blog con una película de Chaplin.

Hace ya algunos años que la ví y fue por aquel entonces cuando yo me preguntaba continuamente por el sentido de la vida. Enfin, una época de adolescencia inquieta donde nunca encontraba una respuesta a mis preguntas existenciales. Y...llegó Chaplin y en aquella película me respondió despejando mi duda:


"¡La vida es deseo no significado! Deseo...el motivo de toda exsistencia...la razón por la cual una rosa quiere ser rosa..." Éstas son las palabras que un viejo Chaplin dedicaba a una mujer perdida e inmersa en la tristeza y que me dejaron atónita por un instante. Y sí, tenía razón, la vida realmente no tiene un sentido absoluto, aunque a algunos les guste pensar que hemos sido creados para algo en particular y no somos fruto del azar, creo sinceramente que ese es un deseo narcisista.

Deseo, no significado...ahí está la respuesta...