lunes, 14 de marzo de 2011

Ser poeta

Escribo versos y me pregunto: ¿soy poeta? ¿Puedo atreverme a decirlo?
A veces cuando leo mis poemas una y otra vez me digo a mi misma: “poesía barata, no eres poeta”.
Leo mis versos otra vez y pienso: “no está mal, pero dista mucho de ser un poema de verdadera calidad”. Pero cada noche, cuando el silencio reina en mi habitación y me embarga un sentimiento inexplicable que me lanza a escribir y escribir durante horas, es cuando me siento poeta. Es en ese momento en el que reina la tranquilidad, en el que no se escucha apenas el motor de un coche que pasa por la calle, un gato que deja escapar su maullido de lamento o el quejido de una puerta que expresa su vejez… cuando estoy yo sola conmigo y delante de mí el papel, en ese preciso instante siento que soy poeta. Porque no me siento más feliz que cuando trato de escribir unos versos que expresen mi interior o tal vez un fragmento prosaico que, como ahora, trate de explicar lo que habita en mi…

Considero que no es poeta solo el que escribe magníficos versos, de esos que hacen lanzar un suspiro y hacen que la piel se erice. Un poema de esos que te dejan con la boca abierta sin tener nada que decir porque lo más bello del mundo lo ha dicho ya ese gran poeta con preciosas palabras.
Me considero poeta, no porque escriba versos magistrales, ya que no es el caso, sino porque muy en mi interior, cuando me siento delante del portátil cada noche mezclando palabras que creen belleza, noto una fuerza inmensa, como si de un huracán se tratase, que me lleva a escribir; siento que al escribir, al utilizar el lenguaje, al tratar de buscar palabras bellas que expresen mi mundo interior, me siento completa.

Me considero poeta porque no puedo contemplar un atardecer sin sentir el cosquilleo que la belleza del crepúsculo incide sobre mí; porque si me asomo a un mirador y contemplo una bella ciudad, mil palabras vienen a mi mente queriendo convertirse en versos…

Me considero poeta porque ha sido poesía toda mi infancia, es poesía mi juventud y no tiene más remedio que surgir una poeta de entre tanta poesía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario